Curso: Co-producción del conocimiento científico y transferencia de conocimientos Universidad-Sociedad: impacto científico, político y social

12/11/2018 - 09:00
Fecha de fin
12/11/2018 - 14:00

El objetivo general de esta actividad formativa es ofrecer al alumnado unos seminarios de trabajo para ahondar en la necesaria bidireccionalidad Academia-Sociedad Civil que debe estar incluida en sus investigaciones/tesis doctorales. Con esta formación doctoral buscamos acercar experiencias de transferencia de conocimiento acometidas por diferentes instituciones, de consolidado prestigio nacional e internacional. De forma particular, entre sus objetivos está el mostrarles ejemplos de varios proyectos y trayectorias de investigación que evidencien cómo aplicar los resultados académicos sobre los contextos sociales. Con esta formación pretendemos insistir en que, la finalidad de las tesis doctorales, además de producir conocimiento académico, debiera ser de utilidad para las instituciones públicas y privadas. Al mismo tiempo, perseguimos que con esta formación, las y los doctorandos sean capaces de aprender cómo incorporar en sus trabajos el conocimiento que también se elabora desde la sociedad, lo que implica ir más allá de la producción de datos que se extraen de lo social. Llevar a cabo una co-producción de conocimiento en las tesis doctorales va más allá del momento final de una devolución de resultados; todas y cada una de las fases del diseño y desarrollo de la tesis doctoral debieran comportar una articulación universidad-sociedad, si lo que se pretende es que el conocimiento trascienda los recintos académicos. Este enfoque queda claramente recogido en los planteamientos actuales, a nivel español y europeo, de qué significa investigar; véase por ejemplo el programa marco para la investigación y la innovación “Horizonte 2020”, donde se insiste, entre otros aspectos, en “favorecer la interacción, la difusión de ideas y la adopción de modelos compartidos de nuevas ideas y traslación a nuevas aplicaciones, tanto comerciales como no comerciales” (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2014: 20).

Edificio C-1, Salón de Grados 1